lunes, 30 de mayo de 2011

CLAFOUTÍS

Este pastel francés de cerezas lo hicieron mis amigas Ana y Mabel http://nuskocina.blogspot.com/2011/05/clafoutis.html y http://lacocinademami2.blogspot.com/ para presentar a un evento, y me pareció que tenía que estar muy rico. Este fin de semana no dudé en hacerlo para llevar a casa de mi suegra que comemos todos los domingos y a todos les gustó mucho. Yo tengo que reconocer que no es de mis preferidos, pero no está mal.

Ingredientes

500gr de cerezas. 4 huevos. 150gr de azucar. 80gr de harina. 60 gr de mantequilla. Esancia de vainilla. 2 sobres de azucar avainillada. 1/2 vaso de leche condensada. 3 cucharadas de ron. Azucar glás.


Preparación

Se baten los huevos con el azucar avainillado y glas muy bien (dejamos para poner a las cerezas), añadimos el ron, la leche, la mitad de la mantequilla, la sal, la vainilla y añadimos poco la harina. Dejamos reposar 20 minutos y a la vez dejamos reposar también las cerezas con el azucar glas. Normalmente se hace con las cerezas tal cual, pero yo para evitar accidentes no deseados he quitado todos los huesos a las cerezas antes de ponerlas a macerar con el azucar. Mientras damos mantequilla al molde y espolvoreamos con un poco de azucar. Guardamos en la nevera un rato. Pasados los 20 minutos sacamos el molde, ponemos en la base las cerezas y echamos la masa encima. Con el horno precalentado a 180º horneamos 20 minutos.

Foto del corte para ver la textura interior.

CREMA DE TOMATE

Ingredientes1 kg de tomates de rama maduros. 1/4 diente de ajo. 1/2 cebolla pequeña. Aceite de oliva. Sal y pimienta. 2 rebanadas finas de pan. 1 cucharada de vinagre de vino.

Preparación

Picamos en el vaso de cristal de la batidora los tomates, el poquito de ajo, la cebolla, las rebanadas de pan, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta. Trituramos bien, pasamos por el chino y presentamos con unas gotas de aceite por encima y un poco de orégano.

REVUELTO DE MORCILLA DE PIÑONES, CEBOLLA Y MOZARELA

Ingredientes
1/2 morcilla. 1 cebolla. 4 huevos. 6 lonchas de mozarela. 1 cucharada de piñones. Aceite. Leche y sal.
Preparación
Pochamos la cebolla. Desmenuzamos la morcilla con ayuda de un tenedor y la freimos en la sartén con la cebolla. Añadimos más piñones, la mozarela y los huevos batidos con un poco de leche. La sal la ponemos al gusto.

ARROZ BLANCO CON MORCILLA DE PIÑONES


Ingredientes

300 gr de arroz. 200 gr de morcilla de cebolla y piñones. 1 cucharada de piñones. 1 cucharada de nueces. 1/2 cebolla pequeña. 1 diente de ajo. Aceite de oliva. 2 hojas de laurel. Sal y pimienta. 2 cucharadas de vino blanco.

Preparación

Cocemos el arroz en una cazuela con un chorrito de aceite, un cascote de cebolla, un diente de ajo, el laurel, la sal y la pimienta. Cuando esté cocido lo emplatamos que se enfrie y corte la coción. En una sartén pochamos la cebolla en aceite de oliva, añadimos la morcilla en dados, añadimos los piñones, las nueces y cuando está todo bien hecho añadimos un poquito de vino blanco. Volcamos encima del arroz y listo.

viernes, 27 de mayo de 2011

CARPACCIO DE CHAMPIÑON CON VINAGRETA DE CEREZAS Y MOSTAZA

Este plato es una de las genialidades de mi paisano David el Monaguillo. Tenía muchas ganas de hacerlo y comprobar que, como todo lo que hace este genio, merecería la pena. Debo reconocer que empecé preparándolo con cierto respeto, porque no sabía si el champiñón crudo nos iba a gustar..., pero tengo que quitarme el sombrero porque el resultado fue espectacular. Nos encantó hasta tal punto que, por la noche, mis hijas dijeron que querían cenar lo mismo para terminar la vinagreta que me había sobrado. Agradezco desde aquí a David la generosidad con la que nos ofrece tantos y tantos platos fáciles de hacer (algunos no tanto) y que nos deje aprender de él tanta novedad que encierra el mundo cocineril. Os dejo la receta, pero dejo su enlace porque él lo explica mucho mejor y es la original:


Ingredientes

8 champiñones pequeños. 12 cerezas maduras. 1 cucharada de postre de mostaza antigua. 2 lonchas de jamón. 8 lascas de queso gouda con nueces. una cucharadita de parmesano molido.10 pistachos. Aceite de oliva. Vinagre de Jerez. Sal.

Preparación

Limpiamos los champiñones y los partimos lo mas finos que podamos. En el vaso de la batidora echamos las cerezas sin el hueso, añadimos un poco de sal y trituramos. Emulsionamos la mostaza con el aceite de oliva y un chorro de vinagre de Jerez y por Ultimo se lo añadimos al al vaso de la batidora donde teníamos las cerezas y mezclamos bien. Montamos el plato con el champiñon de base,repartimos el resto de los ingredientes por encima (jamón, queso en polvo, lascas de queso y pistachos) y aliñamos con la vinagreta de cerezas. Realmente buenísimo.


miércoles, 18 de mayo de 2011

TAPAS VARIADAS PARA VER HISPANIA


Anoche, como queríamos ver Hispania, decidí hacer la cena en plan tapitas para comer rapidito de bocado y sin manchar mucho. Preparé cuatro variedades:
Canapé de lenguado confitado
Confité los filetes de lenguado fresco cortaditos en tamaño canapé, los monté en el pan de molde untado con mayonesa y les puse un poco de perejil seco por encima
Emparedado de queso brie y tomate natural
Cortamos dos rebanadas de pan de molde sin corteza en cuatro partes y rellenamos con rodaja de tomate raff y queso brie. Ponemos la tapa y un variado de queso para gratinar. Adornamos con verduras de aperitivo snack.
Tapa de perdiz escabechada con mango y vinagreta de piñones
Desmenucé unas pechuguitas de perdiz escabechada en cada cuenco, picamos un poco de mango en daditos y añadimos una vinagreta de piñones, módena y miel.
Tapa de queso fresco con anchoa
Base de pulpa de tomate, queso fresco tipo Burgos y una buena anchoa de Santoña.

martes, 17 de mayo de 2011

CONEJO PROVENZAL EN OLLA EXPRES

Esta vez el conejo lo he guisado en la olla expres y ha quedado de mojar una barra de pan y chuparse los dedos. La receta es muy sencilla y tradicional. Digo tradicional, porque es la que ha heho toda la vida mi abuela y mi madre.

Ingredientes

1 conejo grande. 3 cucharadas de aceite. 3 dientes de ajo. 1/2 cebolla. 2 tomates maduros de rama pelados. 8 bolas de pimienta blanca. 1 cucharadita de pimentón de La Vera. 1 cucharadita de: orégano, tomillo, romero y perejil. 4 patatas pequeñas. Sal. 1 vaso de vino Jerez y 1/2 vaso de agua.

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en la olla expres. Las patatas cortadas en trozos grandes, el tomate pelado y partido en dados y la cebolla muy picadita. Removemos todo para que el conejo quede impregnado de todos los ingredientes y ponemos la olla durante 12-15 minutos a fuego fuerte (yo tengo inducción). Pasado este tiempo dejamos enfriar la olla y abrimos. Emplatamos con patatas y un poco de arrroz blanco cocido.

domingo, 15 de mayo de 2011

HUEVOS RELLENOS DE FARINATO




El martes me traje un farinato de Salamanca y hoy he preparado estos huevos rellenos para el aperitivo. Estaban buenísimos y no ha quedado ni uno.

Ingredientes

1/2 farinato. 6 huevos. 1/2 vaso de leche. Pan rallado. sal. Aceite para feir.

Preparación

Cocemos 5 huevos, porque el otro lo dejamos para rebozar, y los partimos en cuartos. En una sartén a fuego medio, desmenuzamos el farinato, añadimos las yemas de los huevos cocidos y la leche. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor y hacemos una masa suave. Rellenamos los huevos, pasamos por el huevo y el pan rallado para freir en abundante aceite como si fueran croquetas y listos.

jueves, 12 de mayo de 2011

FABES CON RABO DE CERDO Y SETAS

El martes hice un viaje relámpago a Salamanca, fui y volví en el día. Mi madre me dio unos rabos de cerdo, que sabe que a mis hijas les encanta con alubias, unas lechugas del huerto de mi padre y un farinato. Ayer estuve todo el día de cocinilla que hacía mucho que no me dedicaba a ello en cuerpo y alma. Una de las cosas que hice fue preparar los rabos y el fondo para hoy hacer las fabes.

Ingredientes

2 rabos de cerdo. 1/2 kg de fabes. 1 bote de surtido de setas. 1 cebolla. 1 puerro. 2 dientes de ajo. 4 tomates maduros de rama. 1/2 pimiento rojo. 1 zanahoria. 1 cucharada de pimentón de La Vera. 1 cucharada de perejil seco. 2 hojas de laurel. 6 bolas de pimienta negra. sal. 2 cucharadas de aceite. 1 trocito de tocino del jamón ibérico de bellota. 1 vaso de vino blanco. 1 vaso de agua.

Preparación

En la olla expres puse las cucharadas de aceite y corté la cebolla, el ajo, el puerro, el tomate, el pimiento, la zanahoria, añadí el pimenton, la pimienta negra, el perejil seco, el trocito de tocino que corté del jamón de bellota que tengo al uso y los rabos de cerdo troceados. Añadí el vino blanco y el agua, removí todo y puse la olla rápida 10 minutos para que el rabo se cociera con todo esto. Pasados los diez minutos corté el fuego y dejé que se enfriara la olla. Cuando pude la abrí y reservé los rabos, el laurel y los granos de pimienta; lo demás lo trituré muy bien quedando un caldo espeso. Añadí de nuevo los rabos, el laurel y la pimienta, y cuando se enfrió lo guardé en la nevera hasta el dia después. Esa noche puse las fabes a remojo y la mañana siguiente las añadí a la olla con lo demás y el bote de setas. Cerré y puse al fuego durante 12 minutos. El resultado el que véis en la foto. Hacía mucho que no preparaba un plato de estos tan caseros y tradicionales y lo hemos disfrutado. Hemos acompañado las fabes con una ensaladita de lechuga del huerto de mi padre, tomate, cebolleta y fresas.


viernes, 6 de mayo de 2011

HOJALDRITOS DE CREMA DE PLÁTANO Y NATA

Ingredientes

1 lámina de hojaldre fresco del Lidl. Azúcar glas. Canela. Cacao. 2 plátanos maduros. 1 brik de nata para montar pequeño. 1 sobre de estabilizante de nata.

Preparación

Extendemos la masa de hojaldre y cortamos cuadraditos, corazones o como quiera el personal. Metemos en horno fuerte y dejamo s que crezca la masa. Sacamos del horno, dejamos enfriar en rejilla. Rellenamos con una crema que hacemos mezclando el plátano triturado, azúcar, canela, nata montada y el sobre de estabilizante de natas. Espolvoreamos con bien de azúcar glas y un poquito de cacao puro.


PALETILLAS DE CORDERO ASADAS CON PATATAS PANADERAS

Hoy para comer otro plato único. A mí, el cordero asado me gusta mucho y esta mañana en el super vi que tenian paletillas de lechal a buen precio y no me lo he pensado. Las he hecho en el horno de forma tradicional, es decir, solamente asadas con un poco de manteca de cerdo, la sal y el agua. Cuando ya estaban doradas, aproximadamente 1 h y media de horno, las he rociado con un poco de vino blanco, he reducido el calor y he dejado 15 minutos más. En la parte baja del horno he hecho unas patatas panaderas con cebolla que me han servido de acompañamiento al cordero. ¡Me ha gustado muchísimo!

ARROZ CON PECHUGAS DE CODORNIZ ESCABECHADAS Y CORAZONES DE ALCACHOFAS

Ayer preparé para comer este arrocito que estaba buenísimo. No tenía prevista comida y como se me hizo un poco tarde tiré de lo que tenía por casa dando como resultado este plato que nos sorprendió. Siempre que voy a Salamanca me traigo de la Cooperativa que está en la Calle de Zamora unos botes de pechuguitas de codorniz escabechadas que salen muy buenas y nos encantan. Siempre las he utilizado para ensaladas, pero en esta ocasión decidí hacer el arroz col ellas y su caldo. El resultado fue buenísimo, y destacar ese toque justo que da el escabechado suavizado con el arroz.
Ingredientes
3 cucharadas de aceite.1/2 cebolla. 1 zanahoria. 2 tomates maduros. 1 pastilla de caldo. Arroz basmati. 1 bote de corazones pequeños de alcachofas. 1 bote de pechugas de codorniz escabechadas. 1/2 vaso de vino blanco y el caldo del bote de las pechugas. 25gr. de mantequilla, Sal y pimienta.
Preparación
En una sartén grande y plana ponemos el aceite y sofreimos la cebolla, la zanahoria y los tomates pelados. Añadimos para rehogar el arroz y añadimos la pastilla de caldo, el bote de alcahofas con su caldo y el de las pechugas con su caldo también. Dejamos reducir y añadimos el medio vaso de vino blanco y el agua que necesitemos bien caliente. Salpimentamos y dejamos que se haga el arroz. Cuando está en su punto añadimos la mantequilla que se funda con el arroz y dejamos reposar un poquito. El resultado bueno-buenísimo.