viernes, 23 de mayo de 2008

PERRONILLAS de San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Al final de la llanura sur salmantina, donde los ríos excavan profundos surcos y las montañas comienzan a elevarse hasta el techo de la provincia, nos encontramos un pueblo tranquilo, sereno y muy carismático: San Esteban de la Sierra ocupa una situación privilegiada como primer lugar de la Sierra (Sierra de Francia). Así reza en el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca(1604-1629). Enclavado en la gran hondonada labrada por el río Alagón, este territorio ofrece especial fisonomía geo-botánica y de humana intervención. Sus redondeadas cumbres y ruiniformes diques de cuarzo, elevados entre trescientos y cuatrocientos metros sobre el río y el núcleo de población permiten contemplar las más maravillosas perspectivas de la Sierra de Francia y la Peña de Francia, la ingente mole blanca de la Sierra de Béjar, la singular cabecera del Alagón, la Sierra Mayor y el atractivo emplazamiento humano de San Esteban de la Sierra. Paisajes naturales y el secular trabajo del hombre conforman paisajes de singular belleza, que han merecido el reconocimiento por parte de la UNESCO al declarar las Sierras de Francia y Béjar RESERVAS DE LA BIOSFERA. Los bancales de sus laderas se cubren de vides, olivos y frutales ofreciendo una cambiante nota de color al paso de las estaciones (especialmente bonito en otoño) y acusado contraste con los bosques de castaños, robles, encinas y el tupido matorral.

(Informacion facilitada por Joaquin Berrocal).

Después de esta bonita introducción del pueblo de mis padres, mis suegros, mi marido y casi mio (porque aunque yo naci y me crie en Salamanca capital, siempre he estado muy vinculada a él), voy a poneros las perronillas que se hacen allí. Son unas pastas típicas hechas con aceite, azúcar y harina a las que se le suele añadir licor y anises. Se consumen durante todo el año, pero especialmente en las celebraciones de todo tipo. Tienen forma redondeada con unas dimensiones aproximadas de 6-8 cm de diámetro y presentan un color tostado debido a la clara de huevo que llevan. Son de textura seca pero se desmigan con facilidad, y tienen un sabor a manteca y anís al paladar.
No es un producto exclusivo de este pueblo, aunque si son las mejores que yo he comido. Las perronillas son tipicas de muchos pueblos de Salamanca, incluso de la capital (también se elaboran en Extremadura, donde se conocen como perrunillas) se consideran parte de su repostería típica, y se elabora de forma tradicional, vendiéndose a granel o en cajas. Se puede encontrar en supermercados y fundamentalmente en pastelerías y panaderías de la provincia.
Se suele comer a los postres, con el café y sobre todo en celebraciones.

Una receta fácil para elaborarlas:

INGREDIENTES:

* 1 kg de manteca
* 1 docena de huevos
* 3 kg de harina
* 1/2 l. de aceite de oliva
* 1 vaso de aguardiente
* Un limón
* 1 kg de azúcar
* Anises

PREPARACIÓN:

Se echa la harina y se hace un hueco, en este se ponen: la manteca, 6 huevos enteros, las yemas de los otros seis huevos y el azúcar. Todos estos ingredientes se mezclan muy bien y, seguidamente, se incorporan: el aceite, el limón (rallada la cáscara y exprimido el zumo), el aguardiente y los anises. Una vez que todo está bien mezclado se “amasa” hasta que quede una masa homogénea. Con la masa, trozo a trozo, se hacen bolas que se van pasando sobre las claras batidas de seis huevos y después sobre azúcar. Se aplastan las bolas de masa, se ponen en una bandeja y se meten al horno precalentado hasta que esten bien cocidas.

No hay comentarios: