lunes, 31 de marzo de 2008

SACATRAPOS

Los "Sacatrapos" son unos dulces típicos de Semana Santa en nuestro pueblo (San Esteban de la Sierra. Salamanca). Estos de la foto me los ha hecho mi suegra; son parecidos a los pestiños, pero mas suaves, finos y sin miel. Reconozco que me gustan mucho, pero yo no los he hecho nunca. Debe de ser porque me los hacen, ja,ja,ja y la comodidad es la comodidad. Algún día aprenderé a hacerlos. Os dejo la receta original de Lucía (mi suegra) que es la que merece los honores, por lo riquísimos que le salen y el trabajo que le echa.

Ingredientes

2 tazas (de las del café) de aceite
1 taza (de café) de agua hervida con anises y cáscara de naranja. (Fria)
1 huevo batido
2 cucharadas de azucar
1 copa de aguardiente
600gr de harina de trigo
1 sobre de levadura royal o Ldel.

Modo de hacer

Se mezcla el aceite, con el agua, el huevo batido y el azucar. Se añade una copita de aguardiente y se le va añadiendo la harina mezclada con la levadura, hasta que se desprenda la masa. Hay que amasarla muy bien y dejar levar durante dos horas mínimo. Se extiende con un rodillo hasta que quede una masa muy fina. Se corta en tiras y se van enroscando en cañas de bambú de unos 15-20 cm y se frien en una sarten grande con aceite muy caliente. Cuando estan dorados por ambos lados se sacan y se dejan escurrir. Luego se pasan por azucar, se sacan de las cañas y listos. De ahí la forma de rulo que tienen.
Las cañas utiliza todos los años las mismas. Se las cogimos verdes mi marido y yo en Benidorm, por la trasera del Hotel Bali hacia Finestrat. Las peló y las dejó secar. Es más fácil encontrarlas en los pueblos.

5 comentarios:

cristina dijo...

Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me encanta, ahora me dare una vueltita para cotillear con mas calma.
Los sacatrapos buenisimos, soy fe. ¿has visto los mios? los puse en mesacamilla.
Un beso.
Cristina

cristina dijo...

soy fe,no, jajajaja, doy fe

comoju dijo...

tendré que probar esta receta de tu suegra porque promete por lo que veo, y como tampoco me los harán... me tocará remangarme y ponerme yo a ellos

Un saludillo

Anónimo dijo...

hola soy una salmantina que esta en tarragona, me alegro mucho de haver encontrado la receta, la hare, un saludo

Anónimo dijo...

hola yo ya los e hecho quedan buenisimos pero tienen muchisimo trabajo pero quedan deliciosos a mi la receta me la adado una amiga de san esteban de la sierra.