domingo, 27 de abril de 2008

Andén-0 Metro Estación de Chamberí

El viernes al mediodia, estuve visitando la vieja estación de Metro de Chamberí, ahora recuperada para contarnos la historia de Metro. Como está cerca de mi casa, he esperado a que se acabaran las colas que se formaban todos los días desde su apertura al público, y por fin ayer, pasamos mi hija y yo y no había nadie esperando para entrar. No nos lo pensamos y aprovechamos la situación. Estuvimos las dos sólas viendo un vídeo de la historia del metro, desde que se constituyó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, bautizada así en honor al monarca que había aportado un millón de pesetas a título personal para su construcción en 1917, su primer funcionamiento en 1919, la guerra civil española que sirvió de refugio y hasta que en los años 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad (6 trenes). Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a Bilbao e iglesia, el Ministerio de Obras públicas decidió cerrarla en 1966. Desde entonces era conocida como la "estacion fantasma" , hasta que en el año 2006 se iniciaron los trabajos de recuperación de esta estación. Se ha llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodriguez. Han conseguido una restauración íntegra del interior (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales. Después de ver la proyección visual, pasamos a ver la estación tal cual era en 1919. Alfonso XIII inauguró la primera línea del metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias.

A mí personalmente me gustó, sentí como si retrocediera en el tiempo; me gustaron las publicidades de la época y ver pasar sin parar un par de trenes de la línea 1. Verdaderamente impresiona. Pero reconozco que me esperaba un museo de Metro mucho más amplio y no solamente un vídeo de 15 minutos y la estación, que como es de suponer, es pequeña y no se tarda nada en visitar. Pero cada uno debe sacar sus propias conclusiones visitándola. ¡Ah! no me ha gustado nada la entrada tan modernista que han puesto, me parece un pegote estando en un entorno tan clásico como es toda la Plaza de Chamberí y delante de edificios tan madrileños y tan castizos. Hay en espacios, que la mezcla de lo moderno con lo clásico no dan armonía ni vistosidad, y eso pasa con esta entrada. Para mi gusto se han equivocado.














Hoy Metro de Madrid cuenta con más de 280 Km de vías, 14 líneas y 292 estaciones y ofrece servicio a más de 700 millones de usuarios anuales.

No hay comentarios: