viernes, 18 de junio de 2010

TOCINO DE CIELO CON NATILLAS

El tocino de cielo es un postre elaborado fundamentalmente con yema de huevo y azúcar. Es una delicia después de una buena comida. Se ha elaborado tradicionalmente en todo el sur de la Península Ibérica y en la Región de Murcia, se elabora añadiendo un poquito de canela y limón en el almíbar. Según Wikipedia, las primeras noticias de este postre se remontan al año 1324, y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez.
......
Ingredientes para cinco.

- 450 g de azúcar.
- 10 yemas de huevo.
- 1 vaso de agua.
- Caramelo líquido.
- Corteza de limón.
- 1 ramita de canela.

.......
Para el almíbar.

- Ponemos el agua con el azúcar en un cazo a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que tome consistencia. En el proceso de cocción utilizaremos una ramita de canela y un poco de corteza de limón, que posteriormente retiraremos. Luego lo dejamos enfriar.

......
Para el tocino de cielo.
- En un cuenco profundo, echamos las diez yemas de huevo. Se rompen y se mezclan sin llegar a producir espuma. Luego se añade poco a poco el almíbar, que debe estar frío, para que no se cuaje el huevo. Se mueve bien para que el conjunto quede bien mezclado. Después se preparan los moldes individuales caramelizando el interior y se vierte en ellos las yemas y el almíbar mezclados. Hay que tener cuidado que no se formen grumos y para eso lo colamos. Se introduce en una olla o en el horno para cocerlo al baño María. Este proceso puede durar unos veinte minutos. Una vez, que se compruebe que está cuajada la mezcla se saca de la olla o del horno y se deja enfriar. Finalmente se desmoldan, se coloca en platitos con un fondo de natillas o de macedonia de frutas que le van muy bien y listo para deleitar los mejores paladares.

3 comentarios:

isabel dijo...

Isabelma, muy rico....besos

Flora dijo...

Este mismo finde me pongo a experimentarlo! Desde El Caribe, un abrazo!
Me encantan tus recetas!

isabelma cocinilla dijo...

Me aleglo Flora
Ya me contarás cuando lo hagas.
Un abrazo y bienvenida a este humilde blog.

Isabel