viernes, 28 de septiembre de 2012

PATATAS AÑUSGONAS CON PULPO A LA BRASA

Las patatas añusgonas es uno de mis platos favoritos desde que era pequeña. Son muy parecidas a las patatas revolconas, pero con alguna variante. Su nombre viene de añusgarse que significa atragantarse y es, porque son un poco secas. En esta ocasión, las he puesto de base para un pulpo a la brasa y resultó un plato delicioso y recomendable 100%. Además es muy fácil de hacer y con un truquillo puede ser un plato rápido, de lujo y que te saque de un apuro.

Ingredientes

5 patatas medianas
1/2 cebolla
1 paquetito de beicon en dados
1 cucharada de pimenton
aceite de oliva, sal y sal de flor
1 pata de pulpo cocido

Modo de hacer

En una cazuela con agua y sal ponemos a cocer las patatas con piel. Cuando están muy bien cocidas, las pelamos y las machacamos muy bien con un tenedor, hasta que quede un puré fino. Reservamos. En una sartén, con aceite, ponemos la cebolla en tiras finas a pochar muy bien. Cuando está transparente, añadimos el beicon y lo freimos con la cebolla. Añadimos una cucharada de pimenton de La Vera y un poquito de vinagre (no mucho para que no quede fuerte) y todo esto de la sartén se lo añadimos a las patatas. Ya sólo consiste en moverlas mucho para que se incorporen bien todos los ingredientes. En la misma sartén ponemos una buena pata de pulpo cocido a dorar por ambas caras y troceamos. Emplatamos las patatas, encima colocamos el pulpo con unos granitos de sal de flor y listo.

Consejo

Cuando tengamos prisa, se puede hacer con puré de patata Maggi o similar. Es más rápido y queda también muy rico. Hay que dejar el puré muy seco y para ello lo hacemos con un poquito de leche, un poco de aceite de oliva y sal.

4 comentarios:

Nuska dijo...

Certifico. De muerte...

Mabel dijo...

Por dios que ricas!!! Ahora mismo me comía yo un plato como ese. Besitos

Cabriola dijo...

ay, qué ricas! lo de añusgonas no lo había oído nunca, aunque lo de "añusgarse" sea muy charro jajaa...cnozco a gente que las llama, aparte de meneás, patatas secas y tmabién pote navero. De cualquier manera deliciosas, pero a demás con pulpo, deben estar para tirar cohetes!
un besazooo

Miguel Canser dijo...

Interesante plato. No he probado nunca el pulpo cocinado así. Lo pobaremos. Muchas gracias por compartir tu cocina. Un saludo