martes, 6 de noviembre de 2012

ALUBIAS AMARILLAS A LA MARINERA


En el último viaje que hice a Salamanca vine cargada con un monton de legumbres. Alli sé donde comprarla buena y a buen precio. Hoy he hecho las alubias amarillas, que no las había probado nunca y me las recomendó la señora de la tienda. Las he preparado como se prepara la verdina, porque es un tipo de alubia muy parecida, aunque cambia el color. Este no se aprecia muy bien en la foto, pero son de un amarillo que llaman la atención y luego muy suave y fina de comer. Han quedado buenísimas y por lo que más contenta estoy es porque me han sobrado unas pocas para otro dia. La elaboración de este plato ha sido sencilla y cómoda, porque los ingredientes del mar los había comprado en bandejas limpios y cortados en un Dia Fresh que han abierto, hace pocos meses, al lado de mi casa.

Ingredientes

1/4 kg de alubia amarilla
2 hojas de laurel
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 trozo de calabaza
2 tomates maduros

Para la zarzuela marinera:

1 bandeja grande de preparado para paella (sepia, calamar, mejillones, langostinos y cigalas)
2 patas de pulpo cocido (se compran al vacio)
1 bolsita de gambas grandes peladas (congeladas)
1/2 kg de almejas (vienen al vacio ya limpias)
Aceite
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 cayenas
1 cucharada de pimentón de La Vera
1 cucharada de perejil seco
Unas hebras de azafrán
172 vaso de vino de Jerez

Modo de hacer

La noche anterior ponemos las alubias amarillas en remojoen la olla expres, despues de haberlas lavado muy bien con agua fria. Por la mañana añadimos a las alubias, utilizando para cocerlas el agua del remojo, el laurel, el puerro, la zanahoria, los tomates, el pimiento y el trozo de calabaza. Cerramos bien la olla y dejamos cocer 15 minutos a fuego 6-7 inducción. Retiramos y dejamos enfriar antes de abrir; mientras en una sartén grande preparo la zarzuela marinera. Ponemos un buen chorro de aceite (a las alubias no les he puesto nada) y pochamos la media cebolla, la cayena y los dientes de ajo, cuando están retiro al vaso de la batidora y reservo. En el aceite de pochar añado la sepia, las cigalas, las gambas, el calamar troceado, los langostinos, las almejas y los mejillones. Rehogo un poquito hasta que se abran las conchas; pongo la cucharadita de pimentón, de perejil y las hebras de azafrán, muevo que se integre todo bien y añado el vino de Jerez. Cuando da un hervor retiro del fuego y reservo tapada. Abrimos la olla y sacamos las verduras con un poco de caldo al vaso de la batidora que teniamos reservado con la cebolla pochada; trituramos muy bien e integramos a las alubias junto con la zarzuela de los mariscos, añadimos sal al gusto y por último, se le echa el pulpo en rodajas (ya está cocido). Dejamos al fuego medio unos minutos y retiramos dejando reposar hasta la comida.

8 comentarios:

Nuska dijo...

¡De lujo, Isabel! cada vez me gusta más la legumbre. Bsts

Cabriola dijo...

vaya guisito de los de chup chup que te has marcado, vecina
me encantan esas alubias amarillas, en mi casa siempre se las ha llamado "chícheres", pero me gusta mucho más ese acompañamiento con el toquecito de Jerez jejeje

un besote para todoss :)

Cabriola dijo...

por cierto, dónde las compras?? tienen muy buena pinta. Nosotros las pillamos en Paco de M. Auxiliadora y están muy buenos también

muaccc, besos para tu mami

Mami dijo...

Yo tampoco las he probado nunca, ni siquiera las habia visto, pero daria cualquier cosa por probar esas que tu has preparado, que ricas deben estar!!!
Besitos

isabelma cocinilla dijo...

Carmen!!!! Yo las compro en una tienda pequeña de aceitunas y legumbres que hay en la avda. de Villamayor frente al mercadona nuevo.
Besos también para todos vosotros guapetona.

Cabriola dijo...

ya se donde dices! Esa tienda es mítica!! a ver si esta tarde me paso, que tengo que ir por esa zona. gracias guapa, un besoo

Mila dijo...

Un plato excelente, de lujo.
Desde luego en Salamanca las legumbres son excepcionales, una autentica maravilla.
besos

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

He probado la receta, pero 172 me parecen muchos vasos de jerez, el próximo día echaré alguno menos, por lo demás riquisima.