viernes, 23 de mayo de 2008

BOLLO MAIMÓN de Salamanca




El bollo Maimon es típico de Salamanca. También se le llama "rosco de bodas salmantino" o "dulce de esponsales", por estar asociado a las tradicionales bodas charra. El bollo Maimón es un bizcocho casero de antigua tradición. Desde el siglo de oro español, la presencia de este pastel fue habitual en celebraciones y banquetes. Se trata de un bizcocho muy esponjoso, cuyo consumo suele hacerse mojado en chocolate. El aspecto exterior es el de un roscón, de unos 20 centímetros de diámetro y superficie lisa. Sus ingredientes son harina de almidón, azúcar, huevos y ralladura de limón. Es un dulce asociado a bodas y otras celebraciones tradicionales que ha llegado incluso a dar nombre a una forma de baile típico de la comarca salmantina, que se baila en torno a una mesa presidida por el bollo Maimón. De esta costumbre surge la expresión "bailar la rosca".


Ingredientes

3 huevos
200 g de azúcar
200 g de harina de almidón (Maicena)
corteza de limón rallada.

Preparación

Cascar las claras en un cuenco y batir mucho hasta que estén blancas y sueltas; mezclar con el azúcar, el huevo y la corteza de limón rallada hasta que el preparado adopte un color blanco. Seguidamente, agregar la harina de almidón cucharada tras cucharada y mezclar hasta que la harina está bien incorporada. Engrasar un molde para bizcocho y verter en él la preparación. Introducir el molde en el horno, precalentado y cocer de 25 a 30 minutos a 180º hasta que el bollo esté cocido y dorado.

5 comentarios:

mariam dijo...

pues vaya cocinilla, se te debió olvidar el anis, ingrediente principal del bollo de mi tierra,y que le da ese sabor tan caracteristico.

Unknown dijo...

Genial, Isabel.

Lo haré.

Teresa dijo...

Hace mucho tiempo probé este bizcocho y me pareció maravilloso... ahora ya sé que se puede hacer en casa ;) gracias!

JL tecnicos dijo...

¿cómo es posible que no lleve levadura este bollo? Me parece imposible que sea esponjoso sin levadura o similar

isabelma cocinilla dijo...

Jorge!!! bienvenido a mi blog. Efectivamente no lleva levadura, porque lleva harina de almidón. Vamos!!! la Maicena de toda la vida que es almidón de maiz. El almidón hace que sea esponjoso.
Un saludo