jueves, 5 de junio de 2008

JETA FRITA

Continuando con la gastronomía de Salamanca os presento uno de los aperitivos estrella de la ciudad. La Jeta, para quien no sepa, es el hocico del cerdo tambien llamado "careta del cerdo" y se puede preparar frita o asada en el horno. En casi todos los bares de la ciudad podemos degustar este excelente aperitivo crujiente y popular. No es apto para dietas y ¡Ojo! cuidadin, cuidadin, con el alto grado de colesterol que tiene.
En mi último viaje a la ciudad no pude resistir comprar unas cuantas Jetas adobadas (también las hay sin adobar). Se veian tan buenas en paquetes al vacio... y hacia tanto tiempo que no las preparaba..., que mi debilidad triunfo y se vinieron para Madrid. Una vez al año no hacen daño. Las he troceado y las he frito lentamente en una sarten con profundidad y en abundante aceite, hasta quedar bien doraditas y crujientes. Recien hechas estan mucho mas ricas que si se dejan enfriar.
Si se hacen al horno, se meten en el horno precalentado a 200º como una media hora por cada lado y al final con un grill fuerte y con la corteza hacia arriba se ponen unos 10 minutos mas para que la corteza quede muy crujiente.

No hay comentarios: