martes, 3 de marzo de 2009

PATATAS MENEÁS

También llamadas en otros lugares de Castilla-León “patatas revolconas” es un plato tradicional de la cocina charra y es común en muchos bares de Salamanca que te las pongan de aperitivo al mediodia. Se ha ido recuperando la tradición poco a poco de la cocina rural. En las fiestas de muchos pueblos de Salamanca se hacen degustaciones para todos los visitantes. Es un plato muy bueno para los dias de invierno frios. A nosotros nos gustan mucho y las hago muy a menudo.

Ingredientes para 4 personas
500 gr. de patatas
150 gr. de panceta (torreznos) Yo he puesto tacos de jamón frito.
1 cucharada sopera de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada de cominos molidos
Laurel, cebolla y sal

Se ponen a cocer las patatas en agua salada, con el laurel y un cascote de cebolla. Cuando están cocidas se escurren, se quita la cebolla y el laurel y se machacan con un tenedor o cuchara de palo muy bien. Se le añade el pimentón dulce, el picante, los cominos y el aceite de oliva y se mueven o menean (de ahí su nombre) mucho hasta que tiene todos los ingredientes ligados. Luego se frie la panceta en torreznos o el jamón y se le pone por encima.
Estas patatas no se pueden hacer con batidora porque quedarian como un puré y consiste en que estén machacadas con cuchara de palo o tenedor y bien movidas, para que conserven su textura gruesa.

No hay comentarios: