martes, 17 de abril de 2012

HORNAZO DE SALAMANCA "LUNES DE AGUAS"

Hoy se ha celebrado en Salamanca el "Lunes de aguas" y los que no estamos allí seguimos recordando este día con mucha añoranza y fidelidad; es por eso, que hoy he hecho un hornazo salmantino para merendar en casa con mis hijas y así aportar mi granito de arena, para que no olviden las tradiciones de su ciudad de origen. Tengo que reconocer que me ha quedado muy rico, gracias a la receta de mi amiga Manoli "Marfil" que hace tiempo me dió y siempre sale perfecto.

Ingredientes masa

1kg de harina. 1 vaso de aceite templada. 1 vaso de mantequilla líquida. 4 vasos de agua templada. 1 pastilla de levadura de panadería. 1/2 pastilla de avecrem. Sal. Azafrán.

Ingredientes relleno

Cinta de lomo adobada en filetes finos. Chorizo ibérico de bellota cortado fino. 4 Huevos cocidos. Jamón cocido en loncha fina.

Modo de hacer

Utilizamos un vaso pequeño y para todo el mismo. Calentamos el aceite en una sartén con una corteza de pan y cuando está dorada retiramos del fuego y dejamos templar. En el microondas calentamos el vaso con la mantequilla hasta que se derrita. En un bol grande echamos los 4 vasos de agua templada y deshacemos en ella la levadura, la sal, el avecrem y unas hebras de azafrán. Añadimos el aceite, la mantequilla y vamos echando poco a poco la harina moviendo con unas varillas. Cuando se despegue bien de las paredes del bol, ponemos un paño por encima tapando el bol y dejaremos levar durante 40 minutos. Pasado este tiempo amasamos de nuevo, un poco, en la encimera enharinada y dividimos la masa en cuatro bolas (Con estas cantidades salen dos hornazos como el de la foto). Estiramos con el rodillo dos de las bolas de masa, recortamos para que queden rectangulares y la masa sobrante la dejamos para adornar la tapa del hornazo. Colocamos en la base los filetes de cinta de lomo adobado no muy gruesos, encima el chorizo, el huevo cocido y unas lonchas de jamón cocido finitas. Tapamos con la otra parte estirada de masa, la pinchamos con un tenedor para que salga el aire al cocer, pintamos con huevo y adornamos con la masa sobrante, a la que pasamos un rodillo especial que corta la masa en rombos. Vamos colocando encima de la tapa, como se ve en la foto, pintamos con huevo de nuevo y metemos al horno precalentado, a una temperatura de 180º hasta que el hornazo esté bien doradito. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


6 comentarios:

Maria Jesus dijo...

Tiene buena pinta...Una pena que no te lo pudieras comer en el campo de por aquí..que al final nos hizo una tarde estupenda...
Besitos...

Cabriola dijo...

ay, no lo menciones´...cómo duele pasar el lunes de aguas fuera de casa snif snif, yo me traje uno ayer y ya queda menos de la mitad jeje
es hablar de hornazo y se apunta todo el munod
te ha quedado de lujo
un besazo a todosss

Nuska dijo...

Buenísima pinta, Isa, me como un trocito. Bsts

Mami dijo...

Que bueno ISabel!!, pero para mi un trocito sin huevo duro por favor. Besitos

Anónimo dijo...

Hola Isabel

Me apunto tu receta de la masa, nunca había leído lo del avecrem para la masa.
Que rico el hornazo de tu tierra, mi mami tb lo hace.

Besines

Elena

anaiv dijo...

Isabel, me gusta esta receta por la tradicion y por la pinta que tiene, ademas que debe ser riquisima de verdad!
La proxima apartame un trocito para mi
Un beso para toda la familia.
Angeles Argentina