viernes, 27 de abril de 2012

TARTA ARANJUEZ (CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS)

Esta tarta la hice por mi cumpleaños para unas amigas que vinieron a merendar a casa. Quedó francamente buenísima y no es raro, ya que todos los ingredientes que lleva son ricos y gustan a casi todo el mundo. El fallo fué que, con los elogios y la emoción del momento en que la saqué a la mesa, se me olvidó totalmente hacer foto del corte y me da mucha rabia porque mi amiga Nuska  del blog Nuskocina me lo tirará en cara. Lo siento, pido disculpas y prometo volver a hacerla para sacar la foto de ese corte que estaba realmente bonito a rayas.


Ingredientes
1 kg de fresas
1  nata asturiana de litro
1 tableta grande de chocolate blanco del Lidl
1 paquete de tres bases de bizcocho redondas
azucar
agua
1/2 vaso de vainilla líquida
12 hojas de gelatina
1 sobre de chocolate negro de cobertura de Lidl
1 sobre de chocolate blanco de cobertura Lidl

Modo de hacer
Lavamos las fresas, partimos 1/2 kg aproximadamente y las ponemos en un bol con mucha azucar; reservamos unas horas para que suelten muy bien su jugo, porque más tarde lo utilizaremos para hacer el almibar añadiendo, a ese jugo de fresas, medio vaso de agua y medio vaso de vainilla líquida.  Ponemos la primera base de bizcocho en un molde redondo desmontable y mojamos con el almibar que tenemos hecho. En una cazuela al fuego, ponemos un poquito de agua y deshacemos el chocolate blanco, añadimos la mitad de la nata, un poco de azucar y removemos bien hasta que espese. En un poco de leche caliente o nata deshacemos 6 hojas de gelatina y se lo añadimos a la crema de chocolate blanco. Con una cuchara echamos la crema sobre la primera base del bizcocho en el molde y metemos en la nevera. Mientras, en el vaso de la batidora trituramos el otro 1/2 kg de fresas con el resto de la nata y el azucar. Añadimos las restantes hojas de gelatina disueltas en un poco de leche caliente y reservamos. Sacamos la tarta de la nevera y colocamos la segunda base de bizcocho que mojaremos  muy bien con el almibar de fresas y añadimos la crema de fresas. Volvemos a meter en la nevera un par de horas hasta que tome consistencia y, entonces, colocamos la tercera base de bizcocho igualmente rociada con almibar. Decoramos la tarta con las fresas partidas que teníamos en el almibar y con el chocolate blanco y negro de cobertura. Yo lo compro en Lidl cuando lo ponen en oferta, porque no siempre lo tienen. Me gusta porque viene en sobres para meter al microondas, adornar y rápidamente, al contacto con el aire, se queda como cobertura. Cuando se desmolda la tarta, con una espátula alisamos bien los restos de los laterales. Luego con papel de horno cortado a la altura y diámetro de la tarta, ponemos el chocolate y colocamos sobre la tarta. Dejamos endurecer bien y retiramos el papel. Quedará pegado a la tarta en forma de rejilla como se ve en la foto. Parece una tarta complicada, pero es muy sencilla de hacer y está riquísima.
¡Os animo a probarla y luego me contáis!

jueves, 26 de abril de 2012

MINI HAMBURGUESA DE PAVO, CEBOLLA Y PARMESANO



Ayer preparé, para ver el partido del Real Madrid en plan tranquilo y expectante, estas mini hamburguesas de fiambre de pavo, cebolla pochada y queso parmesano. Tenía los panecillos desde hace unos dias y como tenía que utilizarlos antes que se pusieran duros, busqué en la nevera y se me ocurríeron estas hamburguesitas que resultaron todo un éxito en cuanto a sabor y presentación. Las acompañé con unas verduras snack que son bajas en calorias y están muy buenas y crujientes.


Ingredientes

4 lonchas de pavo
1/2 cebolla
Queso Parmesano en lascas
1 tomate raff pequeño
aceite y sal
Ketchup y mostaza
Snacks de verduras variadas

Modo de hacer

En una sarten pochamos la cebolla con dos cucharadas de aceite y un poco de sal  y reservamos. Cada loncha de pavo la rellenamos con una rodajita de tomate raf pequeña, cebolla pochada y abundantes lascas de parmesano. Cerramos la loncha en forma de pañuelo y la sujetamos con un palillo. En la sartén donde hemos hecho la cebolla y sólo pintada  de aceite pasamos el pavo vuelta y vuelta, para dorarlo un poco y que funda el queso. Colocamos en el pan que tendremos abierto  e impregnado con ketchup y mostaza y sujetamos con el mismo palillo que tenia el pañuelo de pavo. Y para ser un poquito buena, en vez de patatas fritas puse estas verduras sanas y crujientes, además de bajas en calorias.

martes, 17 de abril de 2012

HORNAZO DE SALAMANCA "LUNES DE AGUAS"

Hoy se ha celebrado en Salamanca el "Lunes de aguas" y los que no estamos allí seguimos recordando este día con mucha añoranza y fidelidad; es por eso, que hoy he hecho un hornazo salmantino para merendar en casa con mis hijas y así aportar mi granito de arena, para que no olviden las tradiciones de su ciudad de origen. Tengo que reconocer que me ha quedado muy rico, gracias a la receta de mi amiga Manoli "Marfil" que hace tiempo me dió y siempre sale perfecto.

Ingredientes masa

1kg de harina. 1 vaso de aceite templada. 1 vaso de mantequilla líquida. 4 vasos de agua templada. 1 pastilla de levadura de panadería. 1/2 pastilla de avecrem. Sal. Azafrán.

Ingredientes relleno

Cinta de lomo adobada en filetes finos. Chorizo ibérico de bellota cortado fino. 4 Huevos cocidos. Jamón cocido en loncha fina.

Modo de hacer

Utilizamos un vaso pequeño y para todo el mismo. Calentamos el aceite en una sartén con una corteza de pan y cuando está dorada retiramos del fuego y dejamos templar. En el microondas calentamos el vaso con la mantequilla hasta que se derrita. En un bol grande echamos los 4 vasos de agua templada y deshacemos en ella la levadura, la sal, el avecrem y unas hebras de azafrán. Añadimos el aceite, la mantequilla y vamos echando poco a poco la harina moviendo con unas varillas. Cuando se despegue bien de las paredes del bol, ponemos un paño por encima tapando el bol y dejaremos levar durante 40 minutos. Pasado este tiempo amasamos de nuevo, un poco, en la encimera enharinada y dividimos la masa en cuatro bolas (Con estas cantidades salen dos hornazos como el de la foto). Estiramos con el rodillo dos de las bolas de masa, recortamos para que queden rectangulares y la masa sobrante la dejamos para adornar la tapa del hornazo. Colocamos en la base los filetes de cinta de lomo adobado no muy gruesos, encima el chorizo, el huevo cocido y unas lonchas de jamón cocido finitas. Tapamos con la otra parte estirada de masa, la pinchamos con un tenedor para que salga el aire al cocer, pintamos con huevo y adornamos con la masa sobrante, a la que pasamos un rodillo especial que corta la masa en rombos. Vamos colocando encima de la tapa, como se ve en la foto, pintamos con huevo de nuevo y metemos al horno precalentado, a una temperatura de 180º hasta que el hornazo esté bien doradito. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


domingo, 15 de abril de 2012

BERENJENAS REBOZADAS Y CON MIEL DE CAÑA

Ingredientes

1 Berenjena. Harina. 1 huevo. Sal. Aceite. Miel de caña

Modo de hacer

Se parte la berenjena en rodajas de 1 cm, le ponemos la sal y reservamos para que suelten agua. Las secamos con papel de cocina y las rebozamos en harina y huevo. Freimos con abundante aceite de oliva y dejamos sobre papel de cocina que absorva el sobrante de aceite. Colocamos en un plato y le ponemos por encima miel de caña.

TAPA DE FARINATO CON QUESO BRIE

Sencillita, rápida, con alto indice de colesterol... pero rica, rica de morirse... ¡Ah! y propia para los pecadores, como yo, amantes del farinato.

Modo de hacer
Partimos el farinato en rodajas y las hacemos a la plancha en una sartén. Colocamos un par de ellas en una rebanada de pan tostado, ponemos por encima queso brie caliente, un poquito de comino en polvo y listo para pecar sin remordimientos... o tal vez con ellos jejeje...