lunes, 26 de mayo de 2008

CHANFAINA: receta tradicional de Salamanca


Es un plato típico de la gastronomía salmantina que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: arroz, manitas de cordero, callos de cordero, sangre cocida, huevo, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Yo no la he hecho nunca (no me he atrevido), pero aquí os dejo, con su permiso, la que hace mi tía Telvi todos los domingos de invierno para el aperitivo de su bar (“El Costa Verde”). Tengo que decir que, a mí, es la que más me gusta de todas las que he probado, y he probado muchas muy buenas. La deja melosa en su justo punto y con un sabor buenísimo. Cada vez que voy a Salamanca no puedo por menos de bajar el domingo a su bar a tomar el aperitivo antes de volver a Madrid y me como un plato que me sabe a gloria. Aquí os pongo las fotos de la que hizo ayer y dejo su receta.

Ingredientes:
½ Kg. de. de callos de cordero
· 4 patas pequeñas de cordero
· ½ Kg. de sangre de cordero cocida
· 1 taza de arroz
· 2 huevos cocidos
· 2 ½ cebollas
· ½ cucharilla de orégano desmenuzado
· 1 cuchara colmada de pimentón
· ½ cucharilla de pimienta molida
· ½ cucharilla de comino molido
· 1 diente de ajo
· laurel
· sal
· aceite

Modo de prepararla:
1. Lavar bien los callos y las manitas. Se pone a cocer en olla a presión con sal y laurel. (Aproximadamente 20 minutos).
2. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar.
3. Mientras tanto, en otro recipiente con aceite caliente, freír las dos cebollas cortadas muy finas o ralladas, hasta que estén pochadas. Se le añade el pimentón y se mezcla bien, se le añade la carne que hemos cortado anteriormente en dados pequeños. Se deja freír para que se entremezclen los sabores.
4. Se añaden dos cacillos de agua muy caliente, se remueve y se añaden el ajo, la guindilla, la pimienta y el comino machados en el mortero, se remueve y se deja hervir, se le añade la sal y se prueba por si necesitara más sal. Se añade el arroz y la sangre cortada muy fina. Se deja hervir hasta que el arroz esté cocido, añadiendo el agua que se necesite muy caliente. Se retira del fuego y se adorna con los huevos cocidos picados por encima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba buscando la receta del arroz ¡PORQUE PROBÉ LA TAPA DEL COSTA VERDE! qué cosas, hace unas semanas estuvimos en Salamanca y dando un paseo entramos a tomar algo al Costa Verde. Me gustó tanto la tapa que repetí y me dije: "lo intentaré en casa" ahora tengo los ingredientes y allá voy.

Anónimo dijo...

Gracias, cocinilla. Es una receta que mi madre, María Guinaldo, hace, siempre llevándose las ovaciones de los comensales, introduciendo algunas variantes: entre las carnes añade, 1 punta de jamón y 1 trozo de morcillo o costilla de ternera que tambien trocea; y a la que yo, en su variante "catalana" sustituyo la sangre por butifarra negra, y que está de tuperware.
B.D.G.

Anónimo dijo...

hola a todos a mi personalmente la chanfaina que mas me gusta es la de san pedro de rozados en el bar de mari carmen la del more.kike

Anónimo dijo...

teneis que probrar la chanfaina en el bar romo en santa marta salamanca yo la probe la semana pasada y estaba de lujo saludos a su dueño

Anónimo dijo...

La mejor chanfaina es la del bar mati de aldeatejada!!! probarla y vereis....

Administrador dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo con anónimo. La del Mati de Aldeatejada!
Se te caen las lágrimas de lo buena que está

Flory dijo...

Pues no dudo que esté buena pero hay algo fundamental para que esté perfecta y esto tu tía no parece que lo haga: el comino no hay que echarlo en polvo sino en grano y tostarlo en la sartén antes de incorporarlo a toda la mezcla.
Probad la diferencia. Saludos

isabelma cocinilla dijo...

Ya veo que en Salamanca hay muy buenos sitios para comer la chanfaina, por algo es tan típica en la ciudad. Prometo probar vuestras sugerencias.
Ah! Y muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Pregunta de novata: a cuanto equivale la taza de arroz? No es poca cantidad? Cuanta agua debería echar? Gracias

isabelma cocinilla dijo...

Ya comento que yo no la he hecho nunca, pero la taza que he visto para el arroz es como de 1/4 kg. Y el agua supongo que serán tres tazas de inicio y luego añadir según se necesite. Siempre añadir el agua caliente.