

Ingredientes
1 kg de harina
2 vasos de agua
1 cucharada de anises en grano
1 cáscara de naranja
Unas cuantas hebras de azafrán
Un poco de sal
1 dado de levadura fresca (25 gr)
1 vaso de aceite
1 copita de aguardiente
2 huevos
1º Se pone a hervir los dos vasos de agua con los anises y con la cáscara de naranja. Cuando hierve unos minutos se cuela y se le añaden las hebras de azafrán y la sal. Se pone a hervir otra vez y se deja templar un poquito para añadir la levadura. Se reserva.
2º Se pone a hervir un vaso de aceite con una corteza de pan y cuando la corteza está dorada se retira, se deja templar y se añade el aguardiente. Se reserva al igual que el proceso anterior.
3º En un cuenco grande se pone la harina, se le hace un hueco en el centro para añadir los líquidos reservados y las dos yemas. Se mezcla todo bien y una vez conseguida la masa se divide en dos para hacer dos hornazos medianos. Cada porción de masa la dividimos otra vez en dos para hacer la base del hornazo y la tapa y dejamos un poco de masa para los adornos.
En la base ponemos el embutido que queramos (Jamón de centro, chorizo, salchichón, cinta de lomo antes vuelta y vuelta por la sartén, lomo embuchado) y ponemos el resto de masa de la tapa uniendo bien las dos partes. Entonces con la masa que hemos dejado para adornar, hacemos flores, hojas, etc... y tapamos para que leve un poco (15 minutos) porque mientras hemos hecho los adornos ya ha estado levando un buen rato. Para teminar lo metemos en un horno precalentado a 200º para luego bajar la temperatura a 180-170º. Tarda una hora más o menos en hacerse. Al salir del horno y en caliente lo pintamos bien con la clara de huevo para darle brillo.