miércoles, 4 de noviembre de 2009

VERDINAS A LA MARINERA

Hoy hemos comido verdinas a la marinera. Tenía muchas ganas de hacerlas desde que se las ví a mi amiga Nuska en http://nuskocina.blogspot.com/2009/06/verdinas-con-vieiras.html A diferencia de ella, yo he utilizado un montón de ingredientes y parecen, a simple vista, que son complicadas de hacer, pero no es así. No tienen más complicación que cualquier otra legumbre y me ha parecido muy sencilla la ejecución; el resultado sencillamente: espectacular.


Ingredientes
1/2 kilo de verdinas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 cucharada de ñora
1 tomate rojo
1 cucharadita de pimentón de La Vera
2 hojas de laurel
1 cayena
Aceite de oliva
250 gr de almejas
6 chipirones
1 calamar de Potera
1 pata grande de pulpo cocido
12 gambones
1/4 de vino blanco
Fumé de pescado
1 cucharada de harina
perejil
________________

Se ponen las verdinas en agua 24 horas antes. Pasado ese tiempo las puse en un puchero de hierro fundido con agua fria, el laurel, la cebolla, el pimiento rojo, el diente de ajo y el tomate, añadimos un chorro de aceite y cocemos durante una hora aproximadamente, primero a fuego fuerte y cuando rompen a hervir se ponen a fuego lento para que no se deshagan. Pasado este tiempo sacamos todos los vegetales y trituramos en la batidora. Añadimos al puchero junto con el fumé de rape y gambas y seguimos cociendo durante otra media hora a fuego lento. Mientras en una sartén ponemos cebolla a pochar, una cayena y un diente de ajo picadito, cuando están añadimos las almejas bien lavadas, el calamar y los chipirones limpios y cortados, el pimentón, la cuharadita de ñora y el vino blanco con una cucharada de harina disuelta en él. Dejamos cocer un momento hasta que espesa y añadimos al puchero de las verdinas (Yo tuve paciencia en separar antes las almejas, los calamares y los chipirones para triturar con la batidora el caldo marinero y que las niñas no encontraran ni la cebolla ni el ajo). Una vez incorporado todo, echamos los gambones pelados y el pulpo cocido en rodajas que tenía reservados. Dejé cocer otra media hora, le puse la sal y el perejil y el resultado no tengo palabras para describirlo. Realmente sensacional, tanto que mañana repetiremos las que nos han sobrado.

La verdina es una alubia típica de Llanes (Asturias) y como bien dice su nombre son de color verde claro. Es muy suave al paladar y principalmente se guisa con pescados y mariscos.

1 comentario:

Nuska dijo...

¡¡Qué buuuueeeeenaaaaaaaasssssss!!