miércoles, 13 de enero de 2010

NUÉGADOS

Los nuégados o vulgarmente también llamados ñuégados son un dulce típico de Navidad en San Esteban de la Sierra (Salamanca). Los ingredientes principales son las nueces (de ahí su nombre) y la miel. Yo no los he hecho nunca, porque me los hace todos los años mi suegra, que es una amante de la cocina y las tradiciones de su pueblo. Este año le he pedido la receta para tenerla bien guardadita y poderlos hacer alguna vez para aprender. Lo importante es que no se pierdan las tradiciones.





Ingredientes

  • 1kg de miel.
  • 1/2kg de nueces.
  • 100gr de azucar.
  • 75gr de anises en grano.
  • 50gr de pan rallado.
  • 1 paquete de obleas.
En primer lugar se pican las nueces en una picadora sin que queden demasiado trituradas. El medio kilo tiene que ser ya picadas. Después se pone a calentar la miel, se le añaden las nueces, el azucar y los anises machacados. Se retira del fuego y se añade el pan rallado poco a poco hasta que la masa esté un poco compacta y no líquida. Después se va echando entre dos obleas y se dejan enfriar. Aquí se han utilizado obleas típicas de Cipérez (Salamanca) que las venden en muchos sitios aquí en Madrid incluido en Corte Ingles. Hay gente que los hace en obleas de los helados al corte pero a mí me gustan menos. Para comer se parten en triángulos y se ponen en una bandeja. Hay que tener mucho cuidado de no pasarse en azucar, porque luego se pondrían muy duros enseguida y la masa tiene que quedar blandita.

6 comentarios:

Nuska dijo...

Tienen una pinta estupenda, si los haces tú, cuéntanoslo.Bsts

mariona dijo...

Si te gusta cocinar con nueces participa en el concurso de www.nuecesdecalifornia.com
Puedes ganar un estupendo fin de semana gastronómico para dos personas!!

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias mariona, ahora me doy una vuelta por la página que me recomiendas.

Un abrazo

Club Empresarial Oriflame dijo...

Isabelma.
se ven exquisitas. voy a fuardar la receta para intentarlo.
un saludo desde chile
edith
la brujita de jengibre

Cynthia dijo...

Muchisimas gracias por tu aporte en este HEMC... la verdad es que esto se ve delicioso!.
Lamento mucho lo de tu prima. Realmente lo lamento y espero que tanto tu como su familia esten mejor.
Un beso,
Cynthia

Intermiel dijo...

Isabelma, ¿por qué no te animas a participar con esta deliciosa receta con miel en "Mi receta Intermiel"? Sería muy interesante que compartieras tus recetas con nosotros y así difundir la variedad gastronómica que puede conseguirse con este dulce y natural producto. ¿Te animas? http://www.facebook.com/INTERMIEL#!/INTERMIEL?sk=app_154581087931912