jueves, 4 de noviembre de 2010

CANAPÉS Y APERITIVOS VARIADOS

Como ya nos estamos acercando al mes de las navidades, en tv vi anunciado hace unos dias que se están poniendo los adornos en las calles de Madrid, pues a mí me entró el gusanillo de practicar aperitivos para esas fechas y no me lo pensé dos veces; aprovechando que no hemos salido de Madrid el puente de los Santos, preparé estas cositas para llevar de aperitivo a casa de mi suegra, dónde comemos todos los festivos toda la familia. Quería ver que tal de aceptación tenían e ir tomando conciencia de lo que más gusta para en esas fechas ir tranquila, sosegada y con los deberes aprendidos. Les han gustado todos, pero sin duda el que más ha triunfado ha sido la tartaleta de dos quesos (roquefort y azul de philadelphia) con cobertura de chocolate y picatoste de ajo. Una mezcla explosiva que suaviza el chocolate y que combina a la perfección. A continuación os describo cada uno:
Tartaleta de dos quesos con cobertura de chocolate y picatoste de ajo

En un bol mezclamos una cuña pequeña de roquefort, una tarrina de queso azul tipo philadelphia, un poco de pimienta y un chorro de vino blanco para mezclar todo bien. Rellenamos las mini tartaletas y les ponemos por encima chocolate de cobertura que hemos deshecho en el microondas con un poco de leche. Adornamos con un picatoste de sabor a ajo. Fue el que más éxito y sorpresa causó por lo delicioso que resulta su sabor.
Tartaleta de queso crema natural - salmón ahumado y tartaleta de foie con mermelada de frambuesa

Se rellenan las tartaletas una de queso de crema con salmón ahumado y la otra con foie y mermelada de frambuesa adornando con unos piñones.
Mini volovan de huevas de Mujol con limón natural y chupa chups de salmón con cobertura de pistachos

El mini volovan solamente se rellena con las huevas, se le exprime un poco de zumo de limón y se adorna con un trocito. Los Chupa chups de salmón llevan queso crema sabor salmón, salmón ahumado muy picadito, pimienta recien molida, una cucharada de brandy y una cucharadita de mantequilla blanda. Una vez hechas las bolitas con las manos húmedas, las pasamos por los pistachos molidos y les pinchamos un palo de brocheta.
Mini volovan de brandada de bacalao gratinada

La brandada de bacalao la he comprado preparada en el mercado de Alonso Cano. Viene en una cazuelita de barrro lista para consumir. He rellenado los mini volovan con ella y los he metido a gratinar un poquito.

Mini volovan de tomate, queso Brie y jamón

Tomate y queso Brie en el fondo, lo fundimos un poco en el microondas y ponemos el jamón encima.

Queso tierno de cabra con orégano

Se pone un trocito de queso tierno de cabra con orégano en cada volovan y se meten al microondas unos segundos.

Bocadito de merluza en salsa verde y huevas de mujol

Este bocadito está hecho con las sobras de una merluza en salsa verde que tuve para cenar la noche antes. Como el dia después nadie quiere lo que ha sobrado, yo rellené dos sandwiches con la merluza desmenuzada, le añadí unas huevas de mujol y partí cada sandwich en cuatro. Puse bien de queso (mezcla de cuatro quesos de sobre) por encima y los gratiné. Adorné con las huevas.

Chupa chups de sal món con cobertura de pistacho

Esta variedad ya he contado como se hace anteriormente.

Chupa chups de tres quesos con cobertura de nueces

Mezcla de tres quesos (Crema natural, queso azul y gouda semicurado), pimienta, balsámico de chocolate, brandy y una rebanada de pan de molde picada. Mezclamos bien y hacemos las bolitas con las manos mojadas en agua. Las pasamos por las nueces molidas y ponemos el palo.

Arrolladitos variados y bombones de queso

Utilizo pan de molde sin corteza, le paso el rodillo para estirar bien el pan, lo relleno de distintos sabores para variar la bandeja y los enrollo con plástico de cocina. Los guardo en la nevera hasta el momento de poner en la bandeja. Estos que vemos en la foto son de cuatro variedades que repito dos veces, y en los extremos, he puesto unos bombones de queso sobre círculo de pan de molde tostado.

* paté con mermelada de frambuesa.

*queso finas hierbas con nueces.

* jamón y queso con base de mantequilla.

*Salmón ahumado con base de mayonesa.

*bombones de queso azul (philadelphia) con una cucharada de balsámico de chocolate, pimienta recién molida, una cucharade de brandy, piñones y una rebanada de pan de molde picada para que la masa quede más compacta y poder hacer mejor los bombones.


7 comentarios:

Domi dijo...

menuda currada tehas pegao, pero la verdad es que todos están de lo más apetitoso. Un saludo.

Afri & Loli dijo...

Estos aperitivos menudos siempre triunfan allá donde vayan.

Un beso
Afri

Nuska dijo...

Artista, que eres una artista. Bss

Mami dijo...

Vaya coleccion de canapes,...........INMEJORABLES!!!
Besitos

★Mandarina★ dijo...

qué lindos canapes!!! me los guardo para cuando tenga una ocasión en donde ponerlos en práctica. Saludos!

Miguel Canser dijo...

Estaba buscando ideas para hacer unos canapés, y me topé con tu blog. Tienen una pinta excelente y seguro que están riquísimos. Como soy aficionado a la cocina, me apunto tu blog en favoritos. Gracias por tu aportación. Un cordial saludo

isabel dijo...

Hola Isabelma!!! me ha encantado tus recetas, te sigo y volvere a visitarte...hummmm que pinta tienen.....jeje Un abrazzo.