lunes, 11 de enero de 2010

CABRITO GUISADO AL ESTILO SERRANO

El cabrito es el plato estrella en casa de mi madre todas las nochebuenas. Cuando empieza, un mes antes, a preguntarnos que queremos que ponga la noche de nochebuena para cenar, nuestra respuesta año tras año es la misma: Que no falte el cabrito. Mi madre tiene costumbre de hacerlo como se hace por la Sierra de Salamanca (Sierra de Francia) y está de chuparse y rechuparse los dedos. Hay mucha gente que lo hace asado en el horno, pero a nosotros nos gusta más de esta manera. La verdad es que sólo comemos cabrito en Navidad y no nos gusta variar, además es muy sencillo de preparar.


Ingredientes

1 cabrito.
Aceite.
4 dientes de ajo.
2 rebanadas de pan.
Sal.
4 hojas de Laurel.
Agua.

En una cazuela de hierro ponemos aceite de oliva virgen, picamos muy picaditos dos dientes de ajo y dos dientes enteros. Ponemos dos rebanadas de pan como de un cm de grosor y las freimos con los ajos. Cuando están listas sacamos de la cazuela el pan y los ajos enteros y los reservamos en un mortero. Echamos el cabrito troceado a la cazuela y removemos mucho para que se vaya haciendo. Echamos la sal y las hojas de laurel. Seguimos moviendo y cuando esté bien rehogado añadimos agua hasta la mitad de la cazuela. Se deja cocer muy bien hasta que reduzca el agua y cuando veamos que ya está tierno y el agua reducida añadimos el majado de ajo y pan del mortero, para que espese la salsa. Queda muy rico y el día después todavía mejor.

Este es el aspecto que toma el día siguiente. Parece más hecho, pero igual de bueno o más.

4 comentarios:

mese dijo...

Estoy contigo está de lujo. Muy rico, me encanta.
Besos

Mami dijo...

No me extraña que repitais año tras año el mismo plato para nochebuena, yo podria comerlo todas las semanas.
Debe de estar de muerte!!!!
Besitos

isabel dijo...

Hola Isabelina, somos tocallas en nombre, y casí paisanas yo aunque nací en galicia llevo 33 años en esta tierra, de la cual es mi marido y mis tres hijos.
Muy rico el cabrito, y te lo dice una que su hijo es cocinero en el grupo prado, paseo de la estación,
te invito a que visites mi blog
cocinaderecuerdosyvivencias.blogspot.com decocinando, es de mi hijo, y cuadrosyartesania, compartido con mi marido, espero que te gusten, yo te tengo de seguidora. un saludo desde salamanca

isabelma cocinilla dijo...

Muchas gracias por tu comentario y encantada de conocerte, aunque sea virtualmente. Ya me he pasado por tus blog y me han gustado mucho. A partir de ahora seré seguidora vuestra.
Un abrazo